centro de estudios superiores en
educación
maestría en prácticas educativas
innovadoras
SEDE PORTALES
reporte de identificación de
citaciones de acuerdo al estilo apa
taller: habilidades para el
análisis y la innovación educativa
MAESTRA: rocío mendoza oropeza
ALUMNA: OLGA VIGUERAS GONZALEZ
PRIMER SEMESTRE
APRENDIZAJE COGNOSCITIVO SOCIAL
Esta
teoría se basa en que el ser humano aprende del entorno social. Algunas de las
teorías que lo fundamentan son: Rotter (1954) con las teorías de la imitación y
del aprendizaje social, Tolman con aprendizaje de expectativas y Bandura (1978,
1982a) con teoría cognoscitiva.
Rotter
considera que el ser humano aprende por imitación la cual puede ser: por
instinto (sentido innato de copiar las conductas observadas), por desarrollo (depende
de la estructura cognoscitiva), por condicionamiento (imitación como respuesta
generalizada) o por conducta instrumental (refuerzos repetidos) que también son
apoyados por Bandura (1986), es decir, que sin importar la forma de imitación
todo ser humano siempre desarrollará conductas de acuerdo a las observaciones
que realiza.
En
la teoría del aprendizaje social también por Rotter(1964) nos dice que “los
modos básico o principales de comportarse se aprenden en situaciones sociales y
están unidos a necesidades que para su satisfacción requieren de otras personas”(p.
54). Con lo cual nos indica que nuestra forma de actuar, las creencias, el
valor que otorgamos a cada resultado y el contexto en que se desarrolla dicha
conducta influyen en las decisiones que tomamos y en la manera de responder a
nuevas situaciones basadas en nuestras creencia y en las consecuencias de
nuestras acciones.
En
cuanto a Bandura (1986) analiza la conducta humana en la representación
triádica (persona, conducta, ambiente) donde estos 3 aspectos se interrelacionan.
El aprendizaje lo considera como un proceso de estructuración de la conducta y
de los acontecimientos del entorno influenciados por el aprendizaje en acto y/o
vicario (Bandura, 1986:51). El aprendizaje que se da por observación consta de
4 procesos: atención, retención, producción y motivación que influyen en el
estadio de desarrollo, prestigio, consecuencias vicarias, expectativas,
establecimiento de metas y autoeficacia, y es durante este proceso que padres,
maestros y adultos son los modelos de observación y aprendizaje.
Según
la teoría cognoscitiva la observación de modelos y estrategias empleadas ayudan
al alumno a elevar su autoeficacia por lo que es importante establecer metas a
corto plazo con retroalimentación y seguimiento, además considerar que pueden
ser varios los modelos estos incluyen al adulto competente y a los pares, con
el fin de mejorar las expectativas y motivación que propone Bandura para llegar
a la autoeficacia.
Conclusión
A
nivel secundaria se observa la falta de motivación y planteamiento de metas,
pero de acuerdo a la teoría cognoscitiva se puede mejorar a partir de la
reorientación de la práctica docente y de los modelos que utilizamos, además de
empezar a plantear metas a alumnos y docentes con fines comunes que conlleven
ha alcanzar expectativas altas pero con retroalimentación
Bibliografia.
Bandura Albert. Capítulo
4. Aprendizaje cognoscitivo social. Recuperado de http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2012/Teo-Apra/4.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario