centro de estudios superiores en educación
maestría en prácticas educativas innovadoras
SEDE PORTALES
ENSAYO: ¿ES POSIBLE UNA FORMACIÓN
SISTEMÁTICA PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA?
taller: habilidades para el análisis y la innovación
educativa
MAESTRA: rocío mendoza oropeza
ALUMNA: OLGA VIGUERAS GONZALEZ
PRIMER SEMESTRE
¿ES
POSIBLE UNA FORMACIÓN SISTEMÁTICA PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA?
Introducción.
La formación de
investigadores en cualquier área o ámbito es un proceso complicado que requiere
cumplir con ciertas características y habilidades. Martínez (1999) nos dice que
para formar buenos investigadores es necesaria una selección rigurosa,
formación y dirección de las técnicas, habilidades y conocimientos pertinentes
al tema a tratar. Considerando que solo se aprende sobre la marcha y con
orientación en los puntos que así lo quieran, no en base a un método
especifico, para lo cual propone seis puntos que se resumirán en este trabajo.
Los componentes y desarrollo
de la capacidad de investigación.
Dentro de los componentes
necesarios para ser un investigador se encuentran los que menciona Martínez (1999)
que son:
1. Capacidad
de análisis, síntesis y abstracción, propias del individuo, 2) La capacidad de
lectura, escritura y comprensión que pueden ser reforzadas y afinadas. 3) El
dominio e indagación de los contenidos a tratar no sólo en textos escritos o
electrónicos, también con especialistas en el tema de estudio.4) Apoyo y
dominio de técnicas de estudio. 5) Desarrollo de actitudes esenciales como la
curiosidad, rigor, laboriosidad, exigencia, crítica y autocrítica. 6) La capacidad
de conjuntar todos los aspectos anteriores permitirá al docente un buen desempeño en su
formación y para con los demás (p. 49-50)
El desarrollo de los seis
aspectos antes mencionados aunado a la curiosidad entendida como “el proceso de
creación, mantenimiento y resolución de conflictos conceptuales”(Capvi,2002) es
el punto inicial de todo el conocimiento para el desarrollo de una
investigación, asociada al rigor[1], crítica y autocrítica que
es el “procedimiento para descubrir y superar los errores e insuficiencias en
la actividad” permitirán al docente formular y sustentar su trabajo, que
ayudará no sólo a su formación, sino al conjunto de personas que le rodean,
debido a que se convertirá en un capacitador de nuevas generaciones.
Observamos que cada uno de
los puntos tratados aun no los poseemos por completo, pero esta misma situación
también la presentan nuestros alumnos. Sin embargo, contamos con la posibilidad
de modificar y brindar los elementos que hoy vemos deficientes en nosotros, con
el propósito de mejorar en un futuro el desarrollo de nuevas investigaciones.
Conclusión:
Los seis componentes
propuestos por Martínez Rizo (1999) representan una orientación de las
características y requisitos a cubrir para la formación como investigadores,
así como el reflejo de nuestra práctica educativa diaria. Si queremos mejores
resultados el punto inicial es nuestra formación y adecuación para que nuestros
alumnos posean mejores herramientas que les permitan tener un acercamiento más
benéfico al desarrollo de investigaciones.
BIBLIOGRAFIA.
Martínez, F. (1999). ¿Es
posible una formación sistemática para la investigación educativa? Algunas
reflexiones. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 1(1). Consultado
en http://redie.ens.uabc.mx/vol1no1/contenido-mtzriczo.html.
Cepvi (2002) Curiosidad y
motivación interna. Recuperado de http://www.cepvi.com/articulos/curiosidad3.shtml
Sensagent
(2013) Definición de rigor. Recuperado de
Rosental
& Iudin (1946) Diccionario soviético de filosofía. Recuperado de http://www.filosofia.org/enc/ros/index.htm
GLOSARIO:
Critica y autocritica:
Procedimiento para descubrir y superar los errores e insuficiencias en una
actividad, fuerzas motrices de desarrollo de la sociedad, forma de
participación activa de los trabajadores en la edificación del consumismo.
Curiosidad:
proceso de creación, mantenimiento y resolución de conflictos conceptuales.
Estos conflictos conceptuales proceden de la discrepancia entre algo procedente
del exterior y nuestro mapa cognitivo (esquemas de pensamiento que representan
el mundo y que se han formado a partir de nuestras experiencias).
Rigor:
Exactitud, precisión, disciplina y minuciosidad en una actividad.
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