lunes, 17 de febrero de 2014

SELECCIÓN DE UN TEMA DE ANÁLISIS Y ESQUEMA DE TRABAJO

El objeto de estudio será mejorar la comprensión lectora que es “el proceso simultaneo de extracción y construcción de significados a través de la interacción e implicación con un lenguaje escrito“(Borafull,2001) pero enfocado a mejorar la solución de problemas matemáticos. El tratar dicho problema optimizará los resultados a nivel personal,  grupo y escuela, considerando que se presenta en la mayoría de las materias, situación que  ha llevado a la SEP a considerarla como un punto principal por su presencia en todos los niveles educativos. Sin embargo, será más enfocada a comprensión y no a fluidez, porque he observado alumnos con una fluidez adecuada pero sin comprensión.


OBJETO DE ESTUDIO
De acuerdo a Barriga y Henríquez (2003) el objeto de estudio debe ser un tema de interés propio, por lo cual la problemática a tratar es mejorar la habilidad lectora en alumnos de segundo grado de secundaria,  a partir de la narración,  descripción, exposición, argumentación e instrucción de textos, para la solución de problemas matemáticos.

Para su desarrollo se consideran los siguientes aspectos: 


Así el objeto de estudio es el desarrollo de la habilidad lectora mediante la narración,  descripción, exposición, argumentación e instrucción de textos en un grupo de segundo grado de secundaria para la solución de problemas matemáticos.
El fundamento teórico contendrá definición de habilidad lectora, características, estrategias utilizadas y actividades planteadas de acuerdo a la edad y nivel de los alumnos (secundaria), apoyado en referencias bibliográficas acordes al contenido a tratar, así mismo, se plantean como mínimos tres objetivos específicos a desarrollar que son:
- Diseñar  obras teatrales, exposiciones, descripciones, narraciones, poesías, comics
-Utilizar actividades de habilidad lectora como son: resúmenes, narraciones, mapas conceptuales, guiones teatrales, reportes de lectura
-Resolver problemas matemáticos a partir de la comprensión de instrucciones
Con la realización de estas actividades las áreas de oportunidad de la escuela son:
-       Mejorar el nivel de desarrollo de la habilidad lectora
-       Optimizar la solución de problemas matemáticos
-       Contribuir al mejor desempeño académico en el resto de las asignaturas
-       Utilización de estrategias de habilidad lectora por parte de los alumnos
Y la forma en que se presentará la evaluación será:



Con la implementación de actividades de reforzamiento de la habilidad lectora se pretende que los alumnos mejoren en el reconocimiento de la información que figura en el texto, así como el análisis y la organización de la misma, aspectos básicos en la solución y planteamiento de problemas, además la solución de esta problemática representa ventajas para el alumno como para el resto de las asignaturas, porque la comprensión lectora es un contenido universal
BIBLIOGRAFÍA
Barriga Omar y Henríquez Guillermo (2003) La presentación del objeto de estudio. Reflexiones desde la práctica docente departamento de Sociología, Universidad de Concepción (Chile). Recuperado de: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/17/barriga.htm.




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