MODELOS
PEDAGÓGICOS
Los modelos pedagógicos
hacen referencia a los actores involucrados como son: el docente, el alumno y
el saber, la relación entre estos elementos hace necesario que se fundamenten en
lo pedagógico, metodológico, tecnológico y en el diseño (Abarca, 2007: 16), de
tal manera que el modelo planteado considere las necesidades y requerimientos
de la sociedad (recordando que cada medio es distinto) y pueda brindar solución
a la problemática surgida.
Es de acuerdo a las
necesidades de cada época como se
formularon los siguientes modelos, que pretendían abatir las deficiencias
existentes en ese tiempo, y que debido a las modificaciones realizadas se agruparon en cinco tipos:
1)
Modelos conductistas o de reforzamiento
2)
Modelos cognoscitivistas y de procesamiento
de la información
3)
Modelos humanistas
4)
Modelos de interacción social
5)
Modelos constructivistas
Algunos de los modelos
planteados aun siguen presentes, por lo cual a continuación se describen las
características que posee cada uno, sin olvidar que estamos en un proceso de
globalización con cambios constantes que con el tiempo darán pie al
planteamiento de nuevos modelos.
Pedagógico tradicional
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Conductista
|
Romanticismo
pedagógico
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Cognoscitivista
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Desarrollo pedagógico
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Formar
para moldear a través de la voluntad, la virtud y el rigor de la disciplina.
Memorización
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Fijación
y control de los objetivos instruccionales formulados con precisión y reforzadores. Consiste en un
adiestramiento en el que existe un estimulo antecedente, una nueva conducta y
un estímulo consecuente.
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Consiste
en el despliegue de la interioridad, de las cualidades y habilidades
naturales en maduración. Persigue lograr en el individuo una autenticidad
olvidando la inhibición.
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Plantea
etapas de desarrollo intelectual conforme a las necesidades y condiciones de
cada individuo.
Existen
los estadios de desarrollo de acuerdo a la edad , logrando en cada etapa un
aprendizaje por descubrimiento mediante su desarrollo moral.
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Desarrollo
de la personalidad y sus componentes mentales y biológicos, de manera que el
individuo acceda progresiva y secuencialmente a la etapa superior de
desarrollo intelectual de acuerdo a sus necesidades y condiciones.
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Pedagógico
crítico-radical
|
Constructivista
|
Centrado
en la enseñanza y aprendizaje
|
Desarrollo
integral
|
Universidad
Católica de Santa María. (U.C. S.M)
|
Desarrollo
de habilidades de pensamiento crítico.reflexivo con el fin de transformar la
sociedad mediante un lenguaje de crítica, de posibilidades.
Plantea
una educación liberadora, con relaciones dialógicas, análisis procesos de
alfabetización, cultura y poder.
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El
estudiante será constructor de su aprendizaje y en profesor será un mediador
que ayudara a aprender a pensar, aprender sobre el pensar y aprender sobre la
base del pensar.
Se
apoya en la estructura conceptual anticipando los cambios conceptuales y
confrontando ideas que lleven a aplicar nuevos conceptos.
|
El
docente es mediador debido a que orienta y guía la actividad mental
constructiva de sus estudiantes, a quienes proporciona ayuda pedagógica
ajustada a la competencia de cada uno.
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Tiene
una base didáctica científica-critica caracterizada por un clima humanista,
democrática científica, dialógica, alternativa, tolerante, flexible,
dinámica, interdisciplinar y transdisciplinar.
|
Tiene
como principios la comunicación, colaboración, constructividad,
significatividad, creatividad, autogestión e integración
|
MODELOS EDUCATIVOS
Son el “conjunto de
propósitos y directrices que orientan y guían la acción de las funciones
académicas para la formación de las personas” ( Abarca, 2007, 34) en el cual se considera la filosofía, teoría,
política, proceso y práctica educativa (Huicochea.)
Los modelos educativos se
clasifican en tres tipos: teóricos, básicos y organizativos, cada uno de ellos
considera los sistemas, el enfoque y la dinámica, haciendo explicita cada
característica y logro requerido. Dentro de los modelos educativos se
encuentran los siguientes.
MODELO TRADICIONAL
|
MODELO
DE RALPH TYLER
|
MODELO
DE POPHAM-BAKER
|
Destaca
por 4 elementos
Profesor,
método, estudiante e información.
Los
contenidos se presentan por temas sin aclarar extensión ni profundidad además
tiene escasa influencia de los avances científicos-tecnológicos.
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Involucra
el concepto de objetivos los cuales se relacionan y estructuran lógicamente
formando unidades con un orden lógico y una secuencia de lo simple a lo
complejo permitiendo un manejo preciso y homogéneo.
|
La
enseñanza es comparada con el trabajo científico en el cual el docente parte
de una serie de objetivos de aprendizaje, selecciona instrumentos de
evaluación, método s y técnicas de enseñanza, se realizan comparaciones
previas durante y después del proceso de enseñanza-aprendizaje que permite
tener un avance y registro de resultados.
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MODELO
DE ROBERTO MAGER
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MODELO
DE HILDA TABA
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MODELOS
BASADO EN COMPETENCIAS
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Clasificación
de los objetivos en generales, particulares y específicos.
Los
específicos cumplen con las siguientes características: marcan las conductas
solicitadas y referidas a los contenidos, las condiciones y la eficacia.
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Se
presenta mediante organización de contenidos y actividades de aprendizaje con
una secuencia lógica, cronológica y metodológica.
Las
planeaciones didácticas serán creativas, precisas y eficientes.
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Plantea
un marco conceptual, establecimiento de estándares, evaluación de habilidades
y certificación. Se fundamenta en tres principios: educabilidad, educatividad
y educación permanente.
Integra
tres áreas de formación que son: el mundo real, desarrollo profesional
especifico y aprendizajes integradores, además es flexible y permite formar a
personas auto-organizadas y autodidactas.
|
El modelo pedagógico se
encarga de establecer la relación de los integrantes maestros, alumnos y saber,
mientras que el modelo educativo indica la dirección, propósitos, metodología,
alcances y evaluación que se tendrán que realizar para verificar los avances o
modificaciones del modelo pedagógico.
BIBLIOGRAFÍA.
Abarca, Ramon.(2007)
Capitulo 1. Modelos pedagógicos y Educativos. En de Modelos pedagógicos,
educativos, de excelencia y construcción dialógica (pp.7-43) Aequipa.
Recuperado de http://www.ucsm.edu.pe/rabarcaf/ModAutoPeda.pdf
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