lunes, 17 de febrero de 2014

MANEJO ADECUADO DE FUENTES DOCUMENTALES Y CITACIONES

centro de estudios superiores en educación

maestría en prácticas educativas innovadoras

SEDE PORTALES

reporte de identificación de citaciones de acuerdo al estilo apa

taller: habilidades para el análisis y la innovación educativa

MAESTRA: rocío mendoza oropeza


ALUMNA: OLGA VIGUERAS GONZALEZ


PRIMER SEMESTRE



La ponencia elegida fue:
Santos, M. A. y Lorenzo, M. (noviembre, 2007). La lectura como programa pedagógico para un buen desarrollo educativo. En XXVI Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación, Universidad de Santiago de Compostela, Lloret de Mar, Barcelona. Recuperado de http://pendientedemigracion.ucm.es/info/site/docu/26site/actas26site.pdf
A partir de las normas de la Asociación Psicología Americana identifique las siguientes citas:

Referencias con el formato Autor/ fecha
Un solo autor: Se enlistan al principio o final de la cita textual con el formato Autor/fecha.
La gracia de la lectura, en suma, nos ha hecho creer en humanidad y en comunidad de vida (García Carrasco, 2007)
En la ponencia se encuentra dos al final del texto
(García Carrasco, 2007)
(Shanahan, 1998)

Con dos o más trabajos por diferentes autores: Separamos con un punto y coma (;) a más de un autor en la citación entre paréntesis manteniendo el orden alfabético, y si fueran del mismo año se añade al mismo a, b, c, etc.).
De este tipo de citación encontré siete.
(Hurley, Chamberlain, Slavin, y Madden, 2001, Santos Rego y Slavin, 2002)

(Santos Rego, 1990a, 1990B; Slavin, 1999; Santos Rego y Slavin, 2002)

(Santos Rego, 1990; Slavin, 1999)

(Slavin, Mandden,Donal,y Wasik, 1996; Slavin y Madden, 2001ª; Slavin y Madden, 2001b; Santos Rego y Slavin, 2002).

 (cfr. Fielding y Pearson, 1994; Slavin y Madden, 2001)

(cfr. Slavin y Cheung, 2005)

(ver Slavin y Calderón, 2001)

Subsiguiente citación en un trabajo por varios autores: En la primera cita se coloca el primer apellido de los autores y año separado por comas, en la subsiguiente citación del mismo libro, texto, revista, etc, se coloca el apellido del primer autor / la palabra et al y el año.
Hay una cita de este tipo, sin embargo, cabe aclarar que no encontré la primera citación que permitiera realizar  la  subsiguiente cita
(Lauer, et al., 2006)

BIBLIOGRAFIA DE LA PONENCIA.
Se ordena por orden alfabético incluyendo libros, revistas, investigaciones, diccionarios, instituciones, etc.
En la ponencia las referencias se encuentran ordenadas alfabéticamente, dentro de ellas se encuentran:

Libros: El formato es autor, A. A. (año) Título del libro. Lugar de edición: Editor y se encontraron los siguientes.
García Carrasco, J. (2007) Leer en la cara y en el mundo, Barcelona, Herder

Harley, E,;Chamberlain, A.; Slavin, R. E.; y Madden, N. A. (2000) Effects of success for all on TAAS Reading, Baltimore: Johns Hopkins University.

Slavin, R. E. (1999) Aprendizaje cooperativo, Buenos Aires: Aique.

Slavin, R. E. y Calderón, M. (2001) Effective programs for latino students, Mahwah, N. J.: Lawrence Erlbaum Associates.

Slavin, R. E.; Karweit, N. L.; y Wasik, B. A. (1994) Preventing early school failure. Research, policy, and practice, Needham Heights, Massachussetts: Allyn and Bacon

Revistas: El formato será Autor A. A. y Autor B. B. (año) Título del artículo. Nombre de la revista, xx, pp-pp

Santos Rego, M. A. (1990a) Estructuras de aprendizaje y métodos cooperativos en educación, Revista Española de Pedagogía, 185, 53-78.

Santos Rego, M. A. (1990b) Lectura e intervención pedagógica: el soporte cognitivo-motivacional, Revista de Educación, 293, 435-450

Santos Rego, M. A. y Slavin, R. E. (2002) la condición del éxito en la intervención pedagógica con niños en situaciones de riesgo: el programa “success for all”, Revista de Investigación Educativa, 20, 1, 173-188.

Investigaciones: Autor, A. A. (año) Título del trabajo (Informe/documento No. xxxx) Lugar: Editorial
Lauer, P. A. (2006) Out-of-school-time programs: a meta-analysis of effects for at-risk studen, Review of Educational Research, 76, 2, 275-313.

Shaahan, T. (1998) On the effectiveness and limitations of tutoring in reading, en Pearson, P. D. y Iran-Nejad, A. (eds.) Review of research in education, vol. 23, Washington, D. C.: AERA, 217-234.

Slavin, R. E. y Cheung, A. (2006) A synthesis of research on language of reading instruction for English language learners, Review of Educational Research, 75, 2, 247-284.


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
De Volder, Carolina (2013) La cita documental. Elementos y ejemplos de referencias en estilo APA.(Documentos del CDI Nº 1 julio 2013. 3º ed.) Buenos Aires: Instituto en investigaciones GINO GERMANI. Recuperado de http://www.agro.uba.ar/sites/default/files/biblioteca/cita.pdf


Santos, M. A. y Lorenzo, M. (noviembre, 2007). La lectura como programa pedagógico para un buen desarrollo educativo. En XXVI Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación, Universidad de Santiago de Compostela, Lloret de Mar, Barcelona. Recuperado de http://pendientedemigracion.ucm.es/info/site/docu/26site/actas26site.pdf

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